Nada como un poco de DIY para bajarte los humos

De vez en cuando no viene mal dejar el ordenador un rato y usar las manos para ensuciarte y tocar materiales, ademas ese toque manual es muy difícil de conseguir con el ordenador. Todo esto viene a que un díá ojeando la web de El Calotipo y sus siempre increíbles trabajos, vi una image en la primera muestra de autoedición realizada en Zaragoza La MAZA.

intro la maza

Nada mas y nada menos que hacer un sello con una maza de caucho de los chinos, pues a ello que nos pusimos, pero para ser sincero los resultados no fueron los esperados, así que lo que voy a hacer es comentaros los problemas que me surgieron y así si alguien se decide a realizar algo con esta técnica se los ahorrará.

Lo primero que hice fue un diseño la mar de sencillo en el Illustrator, pero con detalles muy pequeños (PRIMER ERROR) después fuí comprar 2 gubias (una para desbastar y otra para afinar un poco mas) y un mango, por que con esto de las mudanzas algunas cosas se acaban perdiendo y a saber por donde andan las mías, también compré papel de calco de color negro (SEGUNDO ERROR), claro si el mazo es negro y el calco también no se va a ver el material que a el transfieras. Luego compré calco amarillo, ya que blanco en la tienda no tenían, pero para que eso funcionase había que hacer un par de cosillas de las que me di cuenta mas tarde. Lo primero es que los mazos que venden en los chinos tienen las bases de golpear un poco ovaladas, por lo que primero había que hacer la superficie totalmente plana a fin de que todo estuviera en el mismo plano (para esto os aconsejo que vayáis a algún sitio a que os lo corten), yo lo serré con una sierra tipo leñador y así me fue, pero eso vendrá mas adelante. Una vez con la superficie plana recorte mi diseño y el calco amarillo y los fijé con celofan a la maza, para que estuvieran bien sujetos y no se movieran cuando marcase con el lápiz (bien afilado).

004 005

El resultado fue que la superficie debido a la gran calidad de los productos que venden en las tiendas chinas, en lugar de ser caucho se parece mas bien a una amalgama de compuestos que pueden ir desde madera, plástico de bolsa de supermercado hasta fragmentos de metal y con ello tiene muy poca consistencia y mucho poro,  lo que hice fue ejercer presión contra el suelo de la calle y decorar un poco la acera con la arenilla que desprende este fantástico compuesto, pero el resultado no fue malo, solo que no estaba del todo uniforme debido a la poca precisión del serrado casero, pero eso lo obviaremos.

Resulta ser que el calco amarillo tampoco era de mucha calidad y no marcaba demasiado, así que decidí hacer mi propio calco con grafito, que no es mas que rayar una hoja con un lápiz hasta que queda totalmente gris. Se puede ver que tampoco fue la mejor solución ya que el grafito no se adhiere demasiado bien y cuando pasas la mano se emborrona haciendo tu trabajo imposible.

001007006

Al final tuve 2 ideas de manera simultanea, la primero consistía en oscurecer la superficie con permanente negro y así poder aplicar el calco amarillo, pero el resultado tampoco fue para tirar cohoetes…

002Por el otro lado decidí blanquear la superficie, pero como no tenía pintura blanca uso tinte blanco de zapatos y aquí si que se ve la diferencia, pero ojala hubiera usado pintura se hubiera adherido mucho mas el calco negro, aunque con esto ya decidí conformarme.

003Empecé a desvastar con la gubia mas grande, pero pronto me di cuenta de que lo mas acertado era marcar primero con el cutter o bisturí los cortes para las letras y la silueta del logotipo, ya que es mucho mas preciso y de echo prácticamente todo el trabajo lo realicé con el bisturí.

Aqui ya se aprecian bastante los avances.

008009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto me dí cuenta de que la tipografía era muy pequeña y que eso me iba dar problemas, ya que a medida que iba avanzando solo del roce con  la mano se desprendían partes de algunas de las letras y eso no iba a ser bueno para el resultado final, pero como prueba ya esta bien…

010

011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final se desprendieron muchas mas partes de las deseadas y aquí tenéis el resultado, vaya una chapuza, pero eso si muy trabajada, imagino que con la práctica y materiales de mejor calidad los resultados pueden mejorar bastante.

Para entintar agarré la esponja de un rotulador rojo del chino y empapé la superficie del sello para hacer la prueba, pero tampoco la tinta era la adecuada y secaba muy pronto, pero con una buena cantidad dura un poco mas, solo que se emborrona en el papel, pero bueno no siempre se tiene lo mejor a mano.

012

RESULTADO DESASTROSO!!!! cuanto menos….

014

Así quedo el sello al final de la batalla… pobrecito.

015Yo recomiendo que para empezar se intente con cosas mas grandes y con menos detalles, así seguro que quedais mucho mas contentos con el resultado, pero bueno para lo pequeños que eran los detalles no quedó tan mal.

Abajo os dejo un ejemplo de lo que para mi  sería un buen ejercicio de práctica

sello ejemploDe echo yo mismo voy a ver si puedo mejorar un poco, lo bueno es que ahora tengo un lado de la maza libre y si sierro esta prueba la maza ya esta como al principio.

Si quereis ver algunos de mis trabajos visitad mi portafolio aquí: www.yorch.es

 

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.